ContraloriaCarlosArvelo.gob.ve

DECLARACIÓN JURADA

DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO

La Declaración Jurada de Patrimonio es una obligación que debe cumplir todo funcionario o empleado público, así como los particulares en los casos previsto en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF).

La Contraloría General de la República, para facilitar el cumplimiento de dicha obligación, implantó en el año 2009 el “Sistema para la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en Formato Electrónico”, mediante el cual todo funcionario o empleado público debe presentar su situación patrimonial.

Preguntas frecuentes:

1 .- ¿Quiénes están obligados a presentar declaración jurada de patrimonio?

Respuesta:

  • Todos los funcionarios o empleados públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción.
  • También están obligados a presentar la declaración jurada de patrimonio:
  • Los obreros al servicio del Estado en atención a la Resolución N° 01-00-0122 del 19/06/2009, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.205 del 22 de junio de 2009.
  • Los integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales y gremiales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Los voceros y voceras de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria de los Consejos Comunales, al inicio y cese de sus funciones.

2 .- ¿Cuándo debo presentar la declaración jurada de patrimonio?

Respuesta:

  • Dentro de los treinta (30) días siguientes a la toma de posesión de funciones públicas y dentro de los treinta (30) días posteriores al cese en el cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Contra la Corrupción.
  • Los particulares obligados deberán presentarla de acuerdo con las condiciones o términos establecidos en la Resolución N° 01-00-122 del 19/06/2009, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.205 del 22/06/2009.

3 .- ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de no presentar la declaración jurada de patrimonio oportunamente?

Respuesta:

  • El incumplimiento de la obligación será sancionado administrativamente con multas de 50 a 500 unidades tributarias.
  • Igualmente, el Contralor General de la República podrá acordar la suspensión en el ejercicio del cargo sin goce de sueldo hasta por doce meses y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

4 .- ¿Qué constancia o medio probatorio tiene el declarante al momento de cumplir con la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio vía electrónica?

Respuesta:

  • El sistema permitirá imprimir un certificado electrónico, el cual sirve como constancia de haber cumplido con la obligación de declarar.

5 .- ¿Cómo obtiene el declarante un ejemplar de su declaración jurada de patrimonio?

Respuesta:

  • El sistema le permitirá imprimir en cualquier momento la declaración jurada de patrimonio.

6.- ¿En qué casos están exceptuados los funcionarios o empleados públicos indicados en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, a presentar la Declaración Jurada de Patrimonio?

Respuesta:

  • Están exceptuados de presentar la declaración jurada los funcionarios o empleados públicos indicados en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, cuando se encuentren en situaciones administrativas de comisión de servicios, ascensos, traslados y transferencias, siempre y cuando hubieren cumplido con dicha obligación al momento de ingresar al cargo o función pública en el órgano o ente público al cual están adscritos. (Artículo 5, Resolución N° 01-00-000122, de fecha 19 de junio de 2009, publicada en Gaceta Oficial N° 39.205, de fecha 22 de junio de 2009).

7 .- Aviso importante sobre el sistema para la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio.

Respuesta:

  • Para visualizar la información del sistema, a través del navegador de internet, debe seguir los pasos de seguridad que aparecen en pantalla.
  • A los efectos de la declaración usted requiere de un (01) correo electrónico personal; preferiblemente dos (2) cuentas de correo.
  • Para asegurarse de la recepción de cuenta y clave de acceso, los usuarios deben revisar también la bandeja de correos no deseados (spam).
  • Precise la fecha en la que hará demostración de su situación patrimonial.
  • Antes de iniciar su declaración disponga de todos los documentos necesarios que le permita suministrar los datos requeridos por el sistema.
  • Este sistema fue desarrollado para ser visualizado en una resolución de 1024 x 768 o superior y en versiones de navegador Mozilla Firefox.